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Lácteos vegetales

    



  Hoy en día en nuestro país se están haciendo muy comunes patologías como “Síndrome de colon irritable”, “Tránsito intestinal”, “Reflujo”, “Hinchazón” y diversas complicaciones digestivas, asociadas claramente a la alimentación moderna. Muchos estudios apuntan a un alimento en específico, actualmente en controversia en muchos países, los más avanzados han optado por sacarla de la pirámide alimenticia. Recientemente la Escuela de Salud de Harvard la  eliminó de sus guías de alimentación, dicho alimento es LA LECHE DE VACA.
A pesar de que la industria se esfuerza por mejorar los lácteos a partir de líneas mejoradas, no se detecta solo un tema de Lactosa, por su casi nula absorción por el organismo humano (debido a que los humanos bajan la producción de la enzima “lactasa” que la metaboliza, cuando dejar de consumir leche materna), sino también se suma un alto aporte de hormonas, colesterol y grasas, las cuales en conjunto producen diversas alteraciones en el organismo, desde el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, digestivas, obesidad, cáncer, déficit atencional, acné, hasta una pubertad precoz.
Sin embargo hoy el mercado ha desarrollado nuevas alternativas, a favor de vegetarianos, veganos y todo aquel que desee mejorar su calidad de vida, las “Bebidas Lácteas Vegetales” (mal llamadas “leches” ya que ese término técnicamente se utiliza para el líquido que se excreta a partir de la mama de un animal). Estas bebidas lácteas se obtienen gracias a frutos secos y cereales, convirtiéndose lácteos de excelente calidad y alta digestibilidad para el organismo humano, lamentablemente en Chile aún los valores son un poco elevado, pero cada vez más accesibles para todos los bolsillos, otro debate es el aporte nutricional versus una leche de origen animal, si bien la leche de vaca y de cabra tienen un alto aporte de calcio, proteínas y minerales esenciales, aquí te dejo una tabla comparativa para que saques tus propias conclusiones.



Si bien los aportes de cada bebida varían notablemente, la sugerencia nutricional está en aprender a variar su consumo, optar por una dieta balanceada que permita mejorar los aportes de nutrientes críticos (como proteínas y calcio) desde otros alimentos, tales como legumbres, frutos secos enteros, frutas y verduras. Ahora les explico en detalle cuales son los aportes de cada una según la tabla expuesta:

LECHE DE SOYA


  • Alto aporte proteico
  • Alto aporte de calcio
  • No contiene grasas saturadas
  • No contiene lactosa ni gluten
  • Aporta un 30% de calcio y 30% de vitamina D
  • Aporta vitamina A, hierro, folatos, vitamina B12, lecitina, potasio y magnesio

LECHE DE ALMENDRAS


  •   Alto aporte de vitaminas y minerales
  • Aporta un 45% de vitamina D y 50%  de vitamina E
  •  Aporta vitamina B12, ácido oleico y zinc
  •  No contiene lactosa ni gluten
  • Excelente alternativa para quienes no digieren bien la Soya

LECHE DE COCO


  •  Alta digestibilidad
  • Bajo aporte de colesterol
  • Aporta un 45% de calcio, 25% de vitamina D Y 50% de vitamina B12
  • No contiene lactosa ni gluten


LECHE DE ARROZ


  •  Alta digestibilidad
  • Bajo aporte en grasas
  • Bajo aporte calórico
  •  No contiene lactosa, gluten, ni colesterol
  • Aporta un 30 % de calcio, 25% de vitamina D y 25% vitamina B12

LECHE DE AVENA

  • Alto aporte de fibra
  • Bajo aporte de grasas
  •  No contiene lactosa ni gluten
  •  Alto aporte de hierro, ácido fólico, magnesio, potasio, fósforo, vitamina B, E y A.

(Los porcentajes de aporte son según la ingesta diaria admisible de 2000 calorías diarias)*

Hoy en día no solo encontramos leches, si no también yogurt, cremas, quesos, postres, entre otros productos que te pueden ayudar a mejorar tu aporte nutricional.

Pues bien, ahora ya tienes toda la información que necesitas, solo tienes que elegir tu favorita y disfrutar de los lácteos sin molestias digestivas, al contrario, con un aporte de energía y nutrientes adecuados para tu organismo

Saludos
Valentina San Cristóbal L.

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Galletas Avena, Manzana y Canela
Ingredientes1 taza de avena 
1 manzana 
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Endulzante a gusto (puede ser stevia, sucralosa o miel)




PreparaciónLavar, pelar y rallar la manzana (si te quieres puedes conservar la cáscara),  verter una taza de avena y mezclar con la canela, agregar la manzana y revolver hasta obtener una mezcla homogénea, luego endulzar con stevia, sucralosa o miel según lo que mas te guste. Armar las galletas con la mano o con ayuda de una cuchara y hornear por unos 20 minutos. Procura enmantequillar el molde donde las ubiques. luego retirar y servir :)

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