Hola amigos, hoy quiero hablarles de un tema muy de moda, el 80% de mis pacientes llega con algún "tip" para ayudar a su baja de peso, que su amiga, que su colega, que su abuelita decía, entre muchos otros comentarios de que había servido para bajar de peso, lo mejor de todo: le funcionó!
Hoy por hoy está de moda tomar té, de todos sus tipos y colores, con frutas, hierbas, aromas y especias que lo hacen aún mas apetitoso, cada uno tiene una historia popular distinta y de acuerdo a ello se le da un uso. En particular el "té verde" tiene buena fama, se dice que es diurético, que ayuda a bajar de peso, que ayuda a controlar el apetito, que combate la ansiedad, uf! el mejor amigo ever.
Púes bien amigos, no todo lo que brilla es oro, y hoy les explicaré sus pro y sus contra, como me conocen, avalados por estudios médicos que han analizado cuidadosamente cada información entregada.
1.- EL TÉ VERDE AYUDA A BAJAR DE PESO: Falso! No existe evidencia científica que determine si la toma de té verde ayuda a perder peso. Si bien es una gran ayuda en personas con obesidad y sobrepeso elevado, es simplemente por que ayuda en procesos inflamatorios internos
2- EL TÉ VERDE ACELERA EL METABOLISMO Y MEJORA LA DIGESTIÓN: Verdadero!, pues bien cualquier persona que mejore su ingesta de líquidos (sin gas y sin azúcar) ayudará a acelerar el metabolismo y junto con esto se producirá una disminución del tránsito intestinal, ya que una hidratación adecuada ayudará a combatir el estreñimiento y por ende la eliminación de toxinas.
3.- EL TÉ VERDE HACE BIEN A TODAS LAS EDADES: Falso! el té verde es un estimulante, por ende si lo toman niños o adolescentes hiperactivos o con déficit atencional, podrían empeorar su condición, así como también la ingesta de té verde por personas hipertensas podría ser peligroso, por posibles alzas de presión y/o taquicardias, por lo que debe ser un consumo muy ocasional.
4.- EL TÉ VERDE SE CONSUME A TODA HORA: Falso! Como anteriormente se mencionó, el té verde es estimulante, por ende se recomienda tomarlo durante la mañana y las primeras horas de la tarde, pero nunca después de las 18 horas, ya que de esta manera evitaremos alteraciones del sueño.
5.- EL TÉ VERDE ES BUENO TOMARLO EN EL TRABAJO: Verdadero! Existen estudios que certifican que el consumo de té verde ayuda a agilizar el pensamiento, mejora la memoria, también ayuda a mejorar el estado de ánimo y bajar el estrés. Por ende si llevas té verde al Colegio, a la Universidad o al trabajo, lo hiciste bien! (Esta información fué escrita acompañada de un mug de té verde jeje)
6.- EL TÉ VERDE SE TOMA EN GRANDES CANTIDADES: Falso! Deben tener cuidado personas que se encuentran dentro de su peso normal (según IMC), ya que un consumo mayor a 1 litro/día podría disminuir el funcionamiento de la glándula tiroides, por ende podría afectar en la disminución del metabolismo. (Por ende personas con hipotiroidismo no deberían consumir esta bebida).

RECOMENDACIONES: Si eres un fiel consumidor de té y de pronto te sientes muy ansioso, nervioso, sufres dolores de cabeza, mareos, trastornos del sueño, diarrea y/o estreñimiento, acidez, entre otros, te recomiendo bajar la ingesta de té, intercalar las variedades y acompañar de cáscaras de limón o naranja, hierbas como menta, manzanilla y siempre endulzar con estevia o sucralosa, si lo tomas sin endulzar un puntito para ti!
Para mayor información te recomiendo visitar la página Green Tea HP.
Si tienen dudas o comentarios no duden en escribirme. Saludos a todos.
Comentarios
Publicar un comentario