Ir al contenido principal

¿Estoy Normal, Sobrepeso u Obeso?



Hola amigos! muchas veces a la consulta llegan pacientes que sinceran tener "unos kilitos demás" y luego de su evaluación nos enteramos que se encuentran con obesidad, o en el mejor de los casos, pacientes están angustiados por su peso y se encuentran dentro del rango de normalidad. Los medios de comunicación suelen entregarnos mucha información de que, cuánto y cómo comer, pero  primero debemos estar muy seguros de cual es nuestro Estado Nutricional.

Existe una herramienta mundial utilizada por profesionales de la salud la cuál muestra la relación entre el peso y la talla (estatura), esta herramienta se llama Índice de Masa Corporal "IMC", y hoy yo la compartiré con ustedes.

Se trata de una formula matemática, para esto debemos saber de manera exacta nuestro peso (en kilos) y nuestra estatura (en metros), técnicamente la formula es la siguiente: 

Peso
______________
 Estatura 2

Aquí aplicaremos un ejemplo para que no hayan dudas, Juan pesa 70 kilos y mide 1.67, entonces su cálculo es el siguiente:

                                                       70
                                          _______________     =   25,10 kgs/mtrs2
                                                     1,672

Ahora que tenemos nuestro resultado, veamos como lo clasificamos, para esto existe una tabla universal, esta tabla contempla pacientes de 18 a 60 años indistintamente hombres o mujeres:

                                   

Entonces recopilando, nuestro paciente Juan obtuvo un IMC de 25,1 lo que lo calificaría en un rango de "Sobrepeso", por ende nuestro amigo Juan tendrá que visitarme pronto para poder mejorar su condición.

Importante es saber que menores de 18 años y adultos mayores tienen otro tipo de clasificación, por ende esta tabla no les sirve. Tengan muy en cuenta a la hora de recibir un diagnóstico, ya que debe ser siempre guiado por un profesional. Si bien este método es bastante simple, no es el peso el único factor que se toma en cuenta en una visita al Nutricionista, y aunque sea repetitivo recuerda siempre visitar un profesional el cual pueda guiar tus hábitos y mejorar tu calidad de vida.

Recuerda que desde el 1° de Mayo ya puedes tener TU Consulta Nutricionalpersonalizada conmigo con tu bono fonasa, el cuál tiene un valor cercano a los diez mil pesos y tienes opción a tres visitas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nutricionista a Domicilio

¿Te encuentras con poco tiempo para asistir a un Centro Médico?

La atención nutricional a domicilio es un innovador tratamiento destinado a personas que quieran a aprender a alimentarse saludablemente y/o que tengan patologías asociadas como sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, alteraciones de tiroides, entre otras, las cuales deben ser informadas con antelación.   Al decidir iniciar un tratamiento nutricional profesional, estas optando por cambiar tus hábitos alimenticios, y poder seguirlos con el tiempo. No es la idea hacer dietas express, que si bien pueden ayudarte a bajar de peso, pronto rebotarás y aumentará tu ansiedad. 
¿Cómo funciona la asesoría nutricional a domicilio?
1. Anamnesis médica
2. Evaluación Nutricional
3. Estimación de requerimientos y Dietoterapia
4. Solicitud de exámenes de laboratorio  
5. Control cada 20 días 

Durante el período de tratamiento, el paciente puede aclarar sus dudas mediante correo electrónico, a través del tiempo se irán incluyendo …

La importancia del Desayuno

Muchas veces escuchamos que el Desayuno acá, que el Desayuno allá. Como Nutricionista debo decirles que nunca me aburriré de decir que el Desayuno es la comida mas importante del día, y si tu estas buscando bajar de peso, deberías considerarlo. Debes tener en cuenta varias cosas, primero que el Desayuno debe ser en la mañana lo más temprano posible, debe estar alejado de la comida siguiente y debe contener tres alimentos fundamentales:
1- Lácteo Descremado (leche 200cc, yogurth 125ml, o queso fresco 3 rodelas)
1- Fruta o zumo de fruta sin azúcar (Tamaño mediano, de preferencia citricas)
1- Cereal (3 cucharadas de: Avena ó granola ó quinoa, ó una porción de pan: 1 diente de marraqueta, 1/2 hallulla, 2 rebanadas de pan de molde, 1 pan pita o 6 galletas de agua o salvado)


Si por tiempo o falta de hambre te falta uno de estos alimentos, te recomiendo dejar alguno como colación a media mañana. Un buen desayuno te permitirá enfrentar el día con mucho más ánimo y energía, te evitará esos cuadr…